miércoles, 14 de abril de 2010

Nacen en un telar...

En mi recorrido por el mundo del arte, me encontré con otras pasiones antes que el patchwork. Una de ellas, la que les quiero presentar hoy es el tejido en telar.

El tejido en telar es de esas artes tradicionales que se transmiten de generación en generación, casi sin modificaciones.

Los trabajé con materiales muy nobles como la lana, los hilos de algodón, las cintas y la chaura. Es un placer tejerlos y ver como de a poco va apareciendo el dibujo, el color y la textura.


Es mi sueño aprender a telar algún día con las indígenas del Altiplano, lo hacen tan bien!!!


Estas son fajas que tejí en un telar rectangular, me las enseñó una profesora de tejidos indígenas. Están realizadas en hilos de algodón. Estos dibujos pertenecen a dos etnias aborigenes de Argentina, los Tobas y los Wichis, artesanos en madera, cesteria y tejidos. (gracias Graciela por el aporte).




Y éste lo hice el año pasado, elegí tonos violetas para combinar con una de las paredes de nuestro dormitorio que pintamos en ese color. Fue realizada sobre todo con hilos, mas o menos gruesos y cintas de algodón.





En este tejido se van alternando los hilos, las cintas y los espacios vacíos. De modo que el color de la pared sobre la que se cuelgue pasa a formar parte del tapiz.

Miren que maravilla, me parece muy delicado, en esos tonos arena y blanco. En este caso combiné dos tipos de materiales: lana gruesa y cintas finas de seda, las cuales le otorgan el brillo.




Se pueden usar también gasas y otros tejidos. Podemos jugar con los colores y los materiales, desde el mate al brillo, del suave al áspero, del fino al grueso.

Ojalá se sigan manteniendo estas técnicas, transmitámoslas, ayudemos a que se conserven.
Es hermoso dedicarle aunque sea un ratito , hacernos nuestros propios tapices o alfombras, compartir una tarde en casa con amigas que también le guste hacerlas.

9 comentarios:

  1. felicitaciones y segui adelante todo muy lindo

    ResponderEliminar
  2. ¡que trabajos tan bonitos¡,,,eso del telar no se puede perder , hay que transmitirlo pues son labores preciosas...bsss

    ResponderEliminar
  3. Gaby esos cinturones de la primera foto y ese telar en tonos violetas están preciosos, super profesionales, tendrían que hacer negocio y empezar a venderlos, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby. No et coneixia però ara sí i m'encanta el que veig. T'estaré a sobre. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que el patchwork es sólo otro punto más en nuestro camino, las que hacemos esto ya hemos pasado por otras labores durante nuestra vida y de allí podemos sacar ideas para combinar que son maravillosas. Te felicito por tu blog y espero que un día te pases por el mío. Besos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  6. Estos trabajos tuyos son espectaculares.
    Me encantan.
    Muchísimas felicidades
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaby!voy a contarte algo sobre las "cintas" que tejiste,En realidad se las llaman "FAJAS"pueden ser usadas como cintos o vinchas,los dibujos que hiciste,pertenecen a dos etnias aborigenes de Argentina,LOS TOBAS Y
    WICHIS,son excelentes artesanos en madera, cesteria y tejidos,sos la primer española a la que le he visto tejer fajas y y verlas alli tan bien tejidas me ha dado felicidad.cariños desde Argentina,Graciela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme por mail!