martes, 14 de diciembre de 2010

El Club de los martes y jueves

Hola amigas!! cuantos dias sin entrar a escribir, esta vez no escribo desde Sant Cebria, sino desde mi querido Montevideo, donde me vine a pasar las fiestas junto a mi familia y amigos.

Les quiero contar algo que me paso. Se acuerdan que hace un tiempo les presente y recomendé el libro El Club de los Viernes?

En aquél momento este libro me tocó en lo profundo, me sentí identificada, formando parte de ese grupo de mujeres tejedoras.

Sentía su calidez y complicidad.

Y que maravilloso es estar entre un grupo de mujeres creando!!!

En Montevideo, más precisamente en la Ciudad Vieja, casco histórico de la ciudad, se encuentra ubicado el Centro Cultural de España (CCE).

La Casa Mojana, nombre antiguo del edificio, es una casona restaurada, grande, elegante, de cuatro plantas, donde se desarrollan a diario, un sinfín de actividades culturales, talleres de arte, muestras, exposiciones, charlas, y un larguísimo etc., cuenta con biblioteca, espacios lúdicos para niños; es un referente indiscutido de la movida cultural montevideana.

 


Estábamos con mi amiga Rosario, (compañera de los tiempos de la Facultad de Bellas Artes, y con quién aprovechamos, cuando estoy en Montevideo, para hacernos los tours por todos los museos), en la librería-cafetería del CCE, cuando de pronto entran dos señoras mayores, se sientan en una larga mesa, y sacan de unas bolsas unas agujas, bobinas de lana y empiezan dale que te dale a tejer y a charlar.


Nos llamó muchísimo la atención esa escena, y enseguida le conté a Rosario sobre la temática del libro, El Club de los Viernes, y de qué manera esa imagen me lo evocaba. Luego se les unió una tercera señora al grupo.

En ese momento nos levantábamos, ya para irnos y al pasar por al lado de ellas empece a caminar despacito mirando con atención lo que hacían.

De pronto escucho:

-- Que querés. Querés mirar?. Querés aprender?. Querés decirnos algo?

Me quedé medio perdida, me tomó de sorpresa esa mujer con esas preguntas tan impetuosas y no sabía que responder. Lo único que atiné a decirle muy tímidamente fue:

-- Yo hago patchwork…...Jajaja... nada que ver con lo que me preguntaba!!!

-- Ahhhh, bueno, -me dijo la mujer- entonces tenés manualidad. Mirá,nosotras nos juntamos todos los martes y jueves de 4 a 6, si querés te venís y te enseñamos. Solo tenés que comprarte una aguja como esta que te sale 30 pesos y un poco de hilo, para empezar está bien, te enseño a leer los patrones, viste?me decía muy entusiasmada mientras me mostraba las revistas.

Yo no salía del asombro que me provocaba toda la situación. La mire a Rosario, a quien no fue necesario decirle nada, enseguida entendió mi mirada y me dijo:

-- Viste? Como lo del libro…

Y si, tal cual…como lo del libro…...

Me volvía en el ómnibus, y no podía parar de pensar en las casualidades y las causalidades. Hay situaciones que solo basta con desearlas y como dice Paulo Cohelo-el universo conspira para que sucedan-

Y permití que sucedieran.

El siguiente jueves, ahí estaba, con mi aguja de 30 pesos y mi bobina de hilo, aprendiendo a hacer crochet.


8 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡me encantó, Gaby!!!!!! Decí que me queda un poco lejos, que sino ya me voy para allá!!!! hay gente que hace patch en Montevideo. Yo conocí a un par en el festival de Marzo en Buenos Aires. Oíste hablar de las Traperas Uruguayas?? Buscá en Google y las vas a encontrar.
    Qué disfrutes mucho de tu bello Uruguay!! ¡¡Qué ganas de irme a Punta!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me das pero de la sana, como me gustaría tener un grupo de personas y hacer esas labores que yo realizo en casa sola, me tengo que plantear hacer un grupo y realizar estas labores.

    Un saludo y una feliz estancia con tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!
    Que tengas unas felices vacaciones en Montevideo!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  4. Gaby sensacional lo que nos cuentas!!!! cuando te estaba leyendo me parecía que tenía el libro entre las manos...a mí me encantó y esta situación me parece fenomenal, que se junten unas amigas a compartir lo que más les gusta y a la vez pasar un ratito de charla me parece ideal. O sea que vas a volver a España sabiendo crochet!!!! Disfruta de tus días en Montevideo

    ResponderEliminar
  5. Gaby, hermosa experiencia la tuya. Allí es cuando se ve la solidaridad de los uruguayos!!!! Guapa estás escribiendo como los dioses, cuando lo leía ya te imaginaba a tí y a tu amiga con el "Club de los martes y jueves". Bienvenida al paisito, amiga. Hoy charlaremos de lo lindo, te quiero mucho .

    ResponderEliminar
  6. Que hermosa historia! y que alegria que estes en Montevideo!!!!
    todavia le pagas el pasaje al acompañante? me encanto! viste la pelicula amores que nunca se olvidan? son unas mujeres que se juntan a hacer una colcha para una chica que se esta por casar, y el tema del baltimor que hacen es donde esta el amor, asi que cada una hace un bloque con lo que representa el amor para ellas es hermosa te va a encantar si no la viste.
    Cualquier cosa avisame y te paso el nombre en ingles.
    Besotes y a disfrutar a la familia, y si te podes llegar a antartida sacale fotos! que lugar maravilloso!

    ResponderEliminar
  7. Perdon atlantida! mira si te vas a la antartida ja!
    otro besote!

    ResponderEliminar
  8. Una historia preciosa, y encima es de verdad!!!, que maravilla Gaby!!

    Pasaba para desearte unas muy Felices Fiestas.

    Un beso grande. Eva

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme por mail!