jueves, 3 de marzo de 2011

No diga PATCHWORK porque se dice ALMAZUELA

Hola a todas! Encontré algo que me llamó mucho la atención en el blog de Costu-Rita y lo quiero compartir con ustedes.


El extranjerismo "patchwork" procedente del inglés, se viene utilizando profusamente en diversos medios de comunicación y entre la comunidad en general, para referirse a esa labor de artesanía conformada con retales que todos hemos podido ver en alguna ocasión.



Sin embargo existe en el idioma castellano otra palabra con mayor mérito y hermosura para la misma definición: almazuela. Se trata de una tradición conservada en La Rioja y aledaños, que consiste en elaborar mantas, manteles, colchas, etc. con pequeños trozos de tela procedentes de prendas deterioradas, que en su origen era una forma de reciclaje y aprovechamiento de recursos por escasez material, pero que actualmente se mantiene por la belleza y espectacularidad de su colorido que explica su renovado éxito en la moda actual.



Almazuela es un término derivado del vocablo árabe "almusalla", que es ese pequeño tapiz o alfombrilla que usan los musulmanes para sus plegarias. Con la reconquista cristiana aquellos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en el siglo X se denominaban almozalas en Castilla y finalmente aquellas labores artesanas que comenzaron por pobreza de medios reutilizando retazos de tela, derivaron hasta denominarse almazuelas. Existe constancia documental del uso del término en textos castellanos del siglo XVII.



Estas labores de artesanía tradicional sobreviven en la comunidad autónoma de La Rioja, especialmente en la Sierra de Cameros y actualmente se utilizan en su confección diversos fragmentos de tela de distintos colores no necesariamente reciclados cosiéndolos para formar una sola pieza. Es una labor de costura que cuenta incluso con una Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela que engloba artesanas de esa zona y que cuenta con un taller donde se realizan cursos para la enseñanza y mantenimiento de esta tradición poco conocida todavía en el resto de España, y que sin duda nos corresponde a todos ayudar a conservar y mantener el uso de dicha palabra para designarla.



Puesto que este término tradicional castellano, aún no ha sido incorporado al diccionario de la Real Academia Española por la lentitud con que la inclusión de términos poco reconocidos pero pertenecientes a nuestro léxico tradicional acostumbra suceder, y teniendo el extranjerismo "patchwork" numerosos valedores en los medios de comunicación acostumbrados a acoger con facilidad muchas veces por ignorancia o desidia, cualquier cosa que provenga de otros países, sólo faltaría que se incluyera esa palabreja que cuesta hasta pronunciar y que desafío a rimar en castellano a cualquier inspirado poeta y se abandonase a su albur a una palabra tan eufónica como almazuela que además de sonar bien, debería contar con el grado que proporciona la antigüedad para hacer valer sus derechos.



Si desean apoyar la inclusión de esta palabra en el diccionario de la R.A.E. utilizando las nuevas tecnologías, hay en internet una página web con el objetivo de rescatar del olvido esas pequeñas joyas de nuestro lenguaje que por desconocimiento y falta de apoyo van perdiendo facultades y corren el riesgo de desaparecer. Concretamente para defender almazuela pueden inscribirse aquí:

http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=almazuela

No diga "patchwork" porque se dice ALMAZUELA.

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu información, sabía algo de ello. Lo ví una vez hace tiempo en un video en youtube. Pero tú has extendido mucho más y mejor
    Gracias por la información tan detallada.
    Un beso
    Paqui

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, conocía el termino Almazuela y su significado, pero desconocía que procediera de los musulmanes afincados en España. Desde luego que entraré en el enlace ya que al igual que hay cantidad de palabras de origen árabe que están en nuestro diccionario y que ellos las introdujeron durante el periodo de 8 siglos en los que vivieron y nacieron en España, porque no Almazuelas al fin y al cabo es parte de nuestra cultura. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A cambiar entonces las caratulas de los blogs ¡¡¡ Muy interesante su aporte señora ¡¡¡Besos

    ResponderEliminar
  4. Gaby, claro que es mucha más bonita la palabra almazuela!!!! Muchas palabras que empiezan por "al" vienen del árabe. Gracias por la información, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby, muchas gracias por la informacion , entrare en la pga que nos indicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaby:
    "Razón llevas amigo Sancho", le dijo Don Quijote a su lacayo.
    Y es que no siempre saben más los que más estudian sino los que más aprenden. Y, la sabiduría popular es del pueblo, no de los reyes.
    Vamos, que vengo a decir, que apoyo tu tesis cien por cien.

    Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!!!!
    Es una idea genial....
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby: Muchísimas gracias por tu información.Ahora, sabiendo eso, debemos utilizar almazuela y no patchwork. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sigueme por mail!